Este marco metodológico es aplicable a todo tipo de organizaciones, de mayor o menor tamaño, con la clara voluntad de ofrecer a todos los clientes la consecución de sus objetivos de negocio y tecnológicos con la mayor rapidez y eficacia posible.

Establecemos un marco metodológico base sobre el que desarrollar de forma sistematizada nuestras soluciones, sin descartar la adopción de otros métodos, normas, políticas, procedimientos o buenas prácticas reconocidas o propias del cliente.

Los diferentes ámbitos o pilares base de nuestro marco de referencia son:

Objetivo del modelo de trabajo COBIT: proporcionar la información que la organización requiere para lograr sus objetivos. Proporcionar los servicios que generan la información corporativa necesaria para cubrir las necesidades corporativas en inversión, gestión y control de los recursos TIC, utilizando un conjunto estructurado de procesos.
PRINCE2 es el método de gestión de proyectos más utilizado en todo el mundo, implementado en más de 150 países y con más de 20.000 organizaciones que se benefician de su enfoque innovador. Se trata de un método flexible, fácilmente adaptable a todo tipo de proyectos y organizaciones, y con un claro crecimiento en el mercado a nivel nacional.
La seguridad es un aspecto que debe estar presente en todo el ciclo de vida de la empresa y que cubre desde la definición de los requisitos de seguridad del sistema hasta el proceso de auditoría periódico. La metodología operativa ya contempla, por sí misma, los puntos en que se debe tener en cuenta el factor seguridad. No obstante, para que la aplicación de los criterios de seguridad se haga efectiva y eficiente debe existir un modelo de Gestión de Seguridad que garantice el cumplimiento del ciclo de seguridad como un proceso continuo y no solo de proyecto a proyecto. Es para ello que Escuda posee la certificación en la norma ISO 27001.
La calidad se sustenta en la satisfacción de las necesidades del cliente. Por eso hay que concentrar los esfuerzos en la mejora continua de la labor cotidiana, incorporándola en todos los procesos (productivos o indirectos) que se realizan para obtener un producto o servicio. En Escuda tenemos la infraestructura para lograr estos objetivos, se materializa en un Sistema Integral de Gestión de Calidad, que responde a las exigencias de la norma ISO 9001 y está en línea con el modelo europeo de excelencia empresarial de EFQM.
Los responsables de los departamentos IT deben responder a importantes desafíos: la eficiencia en costes, la calidad, el cumplimiento de plazos, la agilidad y la satisfacción de los clientes y usuarios, entre otros. La gestión de las TIC debe evolucionar desde modelos artesanales hacia actuaciones más industrializadas.

Es necesario implementar formas de trabajo repetibles, mejorando la calidad de lo construido, la fiabilidad de los servicios o aumentando la capacidad de “producción” de la organización, todo ello, dentro de un nuevo entorno más fluido en las relaciones y que genere menos estrés en las personas. En esta revolución, las buenas prácticas sectoriales recogidas en las Normas ISO / IEC 20000, en los libros ITIL y en otras normas y marcos de referencia, marcan el camino a recorrer para alcanzar la excelencia en la gestión de las IT.

La convergencia de las TIC impacta directamente en la manera de trabajar de una organización, en su nivel de productividad y en la estructura de las relaciones laborales de sus empleados, que acceden a intercambiar más y mejor información, en menos tiempo y no necesariamente según un orden jerárquico preestablecido.

El proceso de transformación de una organización, que a menudo contempla cambios en la infraestructura tecnológica que soporta los procesos de negocio, requiere, como principio general, un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, así como de los procesos relacionados.

Escuda, ante este contexto actual de convergencia de las TIC, facilita a sus clientes este proceso de transformación con un método claro y definido, aportando un valor diferencial en la gestión de las personas, procesos y en la estructura organizativa para que la implantación de nuevas tecnologías tenga un impacto mínimo en el equilibrio de la organización.